EJEMPLOS SOBRE EL GÉNERO NARRATIVO



                                

                                     EJEMPLOS SOBRE EL GÉNERO NARRATIVO


Un texto narrativo cuenta una historia, verídica o ficticia, enmarcada en un determinado lapso de tiempo, así sean años, días o siglos. El genero narrativo se puede optar por contarla en primera persona, dicho estilo es único e individual de cada autor y encuentra en el texto narrativo un campo fértil para desarrollarse.
En general, el texto narrativo cuenta con una introducción, un desarrollo o nudo de la historia, y un desenlace. Los textos narrativos extensos tienen, además de la estructura interna de la historia, una estructura externa que lo organiza en capítulos. Varía además el uso del tiempo y no todos los textos narrativos se cuentan de manea lineal. Muchos comienzan por la mitad, otros por el final, otros comienza por el pasado y se van al futuro; las opciones dependen de la intención del autor y del tipo de historia. 
A continuación aparecen fragmentos de obras que pertenecen a este estilo, algunas de autores emblemáticos de la lengua española. La finalidad es mostrar que no hay una sola manera de escribir un relato.

De "Don Quijote de la Mancha" por Miguel de Cervantes

"Don Quijote de la Mancha" es la novela más famosa escrita en lengua española. Traducida a miles de otros idiomas, narra las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha y su fiel compañero Sancho Panza, y en ella se encuentran ejemplos de una compleja estructura interna de narración:
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicó las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entres emana se honraba con su vello de lo más fino."

    Fábula “El caballo viejo”, de Esopo

    Uno de los grandes exponentes de la fábula, una breve narración que expone un dilema moral a través dándole a animales cualidades humanas, Esopo escribió más de 600 narraciones de este tipo de texto narrativo:
    "Un caballo viejo fue vendido para darle vueltas a la piedra de un molino. Al verse atado a la piedra, exclamó sollozando: - ¡Después de las vueltas de las carreras, he aquí a que vueltas me he reducido! Moraleja: No presumáis de la fortaleza de la juventud. Para muchos, la vejez es un trabajo muy penoso."



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario