ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO
El origen de este género se reomenta hasta la antigua ciudad de Atenas, donde se cantaban himnos rituales en honor al dios Dionisio.
En la antigüedad estos himnos se conocían como ditirambos e inicialmente formaban parte de los rituales para este dios y estaban conformados exclusivamente por cantos corales. Luego, en un desarrollo posterior mutaron a procesiones corales en las cuales los participantes vestían con disfraces y máscaras
Más tarde, estos coros evolucionaron hasta tener miembros con papeles especiales dentro de la procesión. A estas alturas estos integrantes tenían roles especiales aunque aún no se consideraban actores. Este desarrollo hacia el género dramático llegó en el siglo VI a. C. de la mano de un bardo errante conocido como Thespis.
Para esa época, el gobernante de la ciudad de Atenas, Pisistratus ( – 528/7 a. C.), estableció un festival de concursos de música, canto, danza y poesía. Estos concursos eran conocidos como “Las Dionisias”. En el año 534 o 535 a. C. Thespis ganó el concurso introduciendo una revolucionaria modificación.
En el curso de la competencia y quizás movido por la emoción, Thespis saltó a la parte trasera de un carro de madera. Desde allí recitó poesía como si él fuera el personaje cuyas líneas estaba leyendo. Al hacerlo, se convirtió en el primer actor del mundo. Por esta acción se le considera el inventor del género dramático.
Ahora bien, en general, este tipo de género cumple su función a través de las acciones, cantos y diálogos diseñados especialmente para la representación teatral. Actualmente, el drama también es tema de representaciones en el mundo cinematográfico y televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario