ORIGEN DEL GÉNERO LÍRICO




                                           
                                                  ORIGEN DEL GÉNERO LÍRICO 



Ahora que ya conoces mejor la lírica, entraremos ya en el origen del género lírico para conocer cómo surgió este género literario que es tan importante en la historia de nuestra literatura. El pasado de la lírica se remonta a la Antigua Grecia ya que fueron los poetas griegos los que empezaron a cultivar un tipo de poesía que no estaba pensada para ser leída sino que estaba escrita para ser recitada. Por tanto, la manera de recitar estos textos estaba pensada de una manera concreta: tenía que ser leída por un poeta o por un coro que estuviera acompañado de un instrumento musical que, mayoritariamente, era la lira ya que, según la mitología griega, este era el instrumento favorito de Apolo, el dios de la cultura y de las artes.
La lírica es la forma más antigua de la poesía y en sus orígenes nos encontramos algunos textos clásicos como son los Cánticos de Moisés o Los Salmos de David. Pero es en India es donde encontramos el que se considera el texto más antiguo de la lírica y que fue escrito en el siglo XV aC: el Rig-veda.
Se trata, pues, de un género literario cuya principal característica es transmitir las emociones y los sentimientos del poeta. Normalmente la lírica se realiza mediante poesía, sin embargo, también existen textos escritos en prosa que también pueden considerarse como líricos.

Poetas que cultivaron el género lírico en la antigüedad

Son muchos los nombres de los poetas y autores que cultivaron la lírica. Algunos de los más reconocidos son Orfeo, Esquilo, Sófocles o Eurípides. Estos últimos fueron, además, los precursores del drama en la literatura. Píndaro fue el poeta que llevó a la perfección la lírica y que la usó en las Olimpiadas.
También los poetas romanos cultivaron este género clásico y, por ello, nos encontramos con autores destacados como Horacio o Cátulo; este último es considerado como uno de los poetas líricos romanos más destacados de la historia. Sus poemas a Lesbia son muy conocidos y se cree que estaban dirigidos a su amante.
La influencia de la lírica continuó con el paso de los años y en la Edad Media inspiró a los trovadores a la hora de crear sus cánticos. La costumbre de acompañar la lírica con la música fue desapareciendo con el paso de los años hasta llegar a la actualidad en la que son dos disciplinas artísticas diferentes; sin embargo, muchos artistas siguen musicalizando algunos versos de poetas consiguiendo una auténtica obra de arte.
En nuestra época más contemporánea encontramos a nombres muy importantes de la lírica castellana que se han convertido en auténticos representantes del género. Algunos autores destacados son Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz o César Vallejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario